Categorías
#BlogCultivandoGénero

Suplantación de identidad y cuentas falsas de Onlyfans

Onlyfans ahora está disponible. Suplantación de identidad y Phishing de Onlyfans

Desde hace un año hemos recibido infinidad de solicitudes de apoyo (en su mayoría) de mujeres quienes nos reportan que alguien había hecho un perfil falso de Instagram y se hacía pasar por ella, ofreciendo contenido a cambio de suscribirse.

Hemos visto como este caso se ha viralizado, semana tras semana recibimos casos y todos coinciden con el mismo modus operandi.

A un año, hemos actualizado la información para reportes, una de las problemáticas que enfrentamos era el error que había en el algoritmo al reportar en Instagram, las cuentas no eran “retiradas/bajadas” y encontramos más de 50 cuentas que habían sido reportadas desde hace 6 meses y seguían activas.

 

¿Qué sucede?

Los perfiles suplantados de Instagram cuentan con fotos del perfil, capturas de pantalla de stories, a esta acción se le conoce como “Capping” quien comete la agresión realiza capturas de pantalla o grabaciones no autorizadas para publicarlas en otro lugar. Seguramente has visto infinidad de publicaciones de este tipo y seguro piensan, pero cuando se publica algo ya es eso: publico.

Sí, pero no, una cosa es que tu decidas compartir una foto y otra que se utilice para algo totalmente contrario a su publicación original.

Las cuentas también tienen un link que se hace pasar por Onlyfans.

A todo esto, estamos frente a un caso de: Suplantación de identidad y Phishing.

Además, hemos observado:

  • Algunas de las chicas fueron bloqueadas por las cuentas falsas por lo que ellas no podían realizar los reportes de suplantación directamente y fue su red de apoyo quien realizó los reportes.
  • Son muy similares los nombres de perfil de las cuentas reales y suplantadas/falsas, solo agregan algún signo o letra, en una primera revisión no es perceptible.
  • Las cuentas son muy bien suplantadas, las cuentas falsas publican las últimas fotos que fueron publicadas en su perfil verdadero, en algunos casos también hacen captura de pantalla de sus stories, eso nos lleva a pensar que además hay un monitoreo previo para obtener información que permita a las personas construir perfiles lo “más reales” y por lo tanto dificultar el bloqueo.
  • Las cuentas de Instagram sirven de gancho para atraer a posibles suscriptores, la intención es que se dirijan a la falsa cuenta de onlyfans para suscribirse, los sitios creados desde wix se han logrado bajar con éxito.

¿Cuál es el problema?

El problema radica en el prejuicio que se crea sobre la imagen de la mujer. Exacto, si bien estamos a favor de que cada persona pueda disfrutar y ejercer sus derechos digitales también debemos reflexionar en que hoy en día las consecuencias son distintas.

Los cuerpos de las mujeres y de grupos disidentes siguen siendo juzgados en Internet y aunque esos perfiles sean falsos hay quien busca un beneficio económico a costa de otras personas.

Las personas que crean estas cuentas falsas no entran en comunicación, únicamente realizan las capturas de pantalla y crean las cuentas, quienes “caen” son quienes quieren acceder a este contenido a cambio de suscribirse y pagar, hemos identificado que esto se da en círculos muy pequeños donde las personas se conocen lo que viraliza el perfil y se empieza a crear el prejuicio, chisme, daño a su imagen, etc.

¿Cómo identificarlo?


Primeramente, crearan una cuenta de Instagram, usará tu nombre y publicará en las stories capturas de pantalla de stories pasadas.

En la descripción tendrán información muy general de la persona y un link del supuesto OnlyFans bit.ly/Onlyfans-tunombre

Con el tiempo han modificado el link que aparece en la descripción del perfil, pero es importante que identifiques si aparece este link.

El link que aparece en la descripción esta acortado, usaron la plataforma bit para acortarlo, por eso al inicio dice bit.ly

Al entrar al supuesto perfil de Onlyfans aparecerá una primera imagen que se carga con la animación de OnlyFans. Al ver esa imagen cargando cualquier duda que tuvieras “es falso” va a desaparecer, pero tranquila la idea es justamente eso, hacer creer que es real.

Posteriormente aparece una página con tu foto en el perfil y cabecera, pero el link ahora aparece como https://algunnombre.wixsite.com/-tunombre

Eso quiere decir que no es una cuenta creada desde OnlyFans, sino que ha sido creada desde Wix.

Se han reportado otro tipo de sitios para la creación de páginas web, si la página no es de wixsite, identifica en dicho sitio el área de contacto o ayuda para solicitar se retire la página. Recomendamos enviar las capturas de pantalla y el link.

¿Qué hacer?

1.- Inhala y exhala,

Sabemos que es complicado, pero es importante. Te sugerimos:

• Realizar respiraciones profundas y despacio, para calmar tu corazón.

• Has algún ruido o canta alguna canción

2.- Realiza captura de pantalla de las redes sociales y plataformas que han sido suplantadas y copia el o los links.

3.- ¿Una amiga, amigue, amigo le han suplantado su cuenta? puedes ayudarle:
Entra al Instagram suplantado y:

• Da clic a los tres puntitos (…) que están en la parte superior derecha

• Aparecerá un menú, dar clic en “Reportar”

• Aparecerá un nuevo menú, da clic en “Reportar cuenta”

• Selecciona la opción: “Se hace pasar por otra persona”

• Te aparecerá en pantalla la pregunta “¿Por quién se hace pasar esta cuenta?”

• Elige la opción que corresponda: yo, alguien que conozco, etc.

• Da clic en “Enviar reporte”

4.- ¿Te han suplantado tu cuenta de Instagram?

5.- Ahora tenemos que reportar el link que se hace pasar por OnlyFans

· Abre el link: https://es.wix.com/

· Ve al final de la página y en la sección de Compañía da clic en: Abuso

· Te aparecerá una nueva página y ve a la opción de Phishing or Spam, da clic en “Send a Report” (enviar reporte)

· Una vez que das clic te van a pedir la siguiente información:

· Link del sitio que estas denunciando

· Descripción de la situación y ¿Por qué debe ser eliminado el sitio?

· Correo electrónico para que te notifiquen la respuesta del reporte.

Recomendaciones:

  1. Es importante que en la descripción de la situación hagas saber que son sitios falsos que utilizan tus fotos sin tu autorización.
  2. Al enviar el reporte pueden tardar de 2 a 72 horas en responderte.
  3. Indistintamente de la cantidad de reportes que envíes, las plataformas van a responder máximo en 72hrs.
  4. Sugerimos no hacer pública la cuenta y solicitar apoyo para reportar, entendemos el enojo, la impotencia, lamentablemente cuando se hace público ese tipo de perfiles hay personas que usan esa información para desprestigiar.
  5. En nuestra experiencia: todos los sitios que hemos reportado se han eliminado, ¡yei!

Tip de seguridad:

Búscate en Instagram de forma continua, con el mismo nombre que tienes o combinaciones, esto te ayudará a monitorear si tu perfil ha sido suplantado y poder proceder lo más rápido posible.

Los casos que hemos reportado y acompañado han sido exclusivamente de mujeres, si bien sabemos que cualquier persona puede pasar por violencia digital si es importante remarcar que este tipo de violencias se dan mayormente a mujeres o grupos disidentes por el contenido sexual que buscan ofrecer desde perfiles falsos. Por miedo, desconocimiento y falta de acompañamiento muchas de ellas no piden apoyo lo que hace que las consecuencias sean mayores a largo plazo y que pase por un proceso sola.

Tenemos derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia, también en Internet.

Recuerda #NoNavegasSola

Te invitamos a leer:

Sextorsión, Suplantación de identidad y ¿tienes Onlyfans?

Modus operandi: Suplantación de identidad en OnlyFans y JustForfans

OnlyFans y Phishing: de la suplantación de identidad al fraude económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.