Conoce nuestra historia


Cultivando Género, A.C. surge en 2016 a partir de la inquietud de un grupo de amigas y compañeras feministas y activistas interesadas en visibilizar la situación de grupos discriminados donde las diferencias de género, edad y situación económica suelen ser factor que reduce las posibilidades de desarrollo.

Las pláticas de café donde compartimos sentires sobre nuestras experiencias como mujeres en un mundo entendido en masculino, nos llevó a identificar y reflexionar sobre las causas y condiciones de los problemas sociales en los que nos veíamos involucradas y desde nuestra formación diversa fuimos convirtiendo nuestras ideas en proyectos a desarrollar para participar de manera más activa y organizada en la solución de dichas problemáticas.

En el proceso de pensar(nos) y de reflexionar(nos) como mujeres nos hemos reafirmado como feministas al hacer consciente la existencia de tratos injustos, desiguales y discriminatorios que han existido hacia nosotras, pero también hacia otras mujeres, y hacia otras personas que no forman parte de la heteronorma y que son objeto de violencia y de discriminación. , Así, hemos encontrado en la filosofía feminista y en el análisis con perspectiva de género, herramientas valiosas que nos auxilian en tener una mirada política y científica, para observar de manera crítica y analítica cómo ha sido nuestra historia y así trabajar en favor de los derechos humanos de las mujeres y de las personas cuyos derechos son vulnerados sistemáticamente.

“Cultivando Género surge a partir de la inquietud”

Desde que esta AC se constituyó hemos compartido ideas a través de diversos textos, nos hemos hermanado para nutrir nuestros saberes, hemos caminado juntas aun en la distancia reconociendo que los motivos que inicialmente nos unieron se refrendan día con día.

Lo que nos motiva

Nos motiva creer que todas las personas tienen derecho a vivir sin ninguna forma de violencia.

Nos motiva creer que la conciencia social e histórica feminista, es una gran palanca de transformación social.

Nos motiva pensar que la autonomía económica, física y política de las mujeres es indispensable para alcanzar la justicia social.

Nos motivan nuestras hijas e hijos, nuestras madres, nuestras amigas, las compañeras en el trabajo y las mujeres que vemos de manera cotidiana en la calle, en las plazas, siempre activas y ocupadas.

Nos motiva un sentimiento de cambio, un impulso que nace desde nuestro entendimiento de que la sociedad puede ser entendida desde un lugar de mayor equilibrio y paz.

Nos motivan anhelos y sueños que podemos ir alcanzando de manera realista y paulatina.

Nos motiva la gestión de saberes desde distintas ópticas.

Nos motivan nuestras luchas individuales y colectivas.

Nosotras

Izell Torres

Estudiante de derecho con gran interés en los derechos de las infancias y las mujeres. Busca un mayor reconocimiento de las infancias dentro del ámbito legal. Amante de los gatitos y en sus tiempos libres le gusta pintar.

Paola López

Fundadora de Cultivando Género. Abogada y madre feminista, Maestra en Derecho Constitucional y Amparo con experiencia en el sector público y en organizaciones de la sociedad civil, en áreas de asesoría jurídica y técnica. Diplomada en derechos humanos, género, participación ciudadana, cambio climático, gestión y políticas públicas.

Cinthia Gónzalez

Estudiante de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles, viajera, feminista y emprendedora. Desde las playas de Cancún busca diseñar rompiendo las barreras de talla y género con una perspectiva ambiental, incluyente y respetuosa que desafíe los límites de la moda actual. 

Víctoria Guerrero

Ingeniera electrónica por el instituto tecnológico de Aguascalientes. Feminista con interés en encaminar la ingeniería a un ámbito social y cultural, esto a raíz de encontrar una serie de conflictos sociales como el abuso y la desigualdad de género dentro del ámbito de la ingeniería. Amante de la cocina, las plantas y el color azul.

Wina Rosas

Socióloga feminista, consultora en política pública con perspectiva de género y en competencias blandas para la empleabilidad desde un enfoque de igualdad. Fue consejera del Instituto Nacional de las Mujeres y durante elperiodo 2021-2022

Liz Romero

Doctora en Estudios Socioculturales, Maestra en Educación, abogada feminista, diplomada en perspectiva de género y madre de una niña.Le encantan las plantas, cocinar por gusto y no por obligación, escucha música la mayor parte del día y quisiera viajar más. Es autora del libro Maternidades feministas y utopías posibles.

Angie Contreras

Feminista. Comunicadora social, consultora en temas de comunicación con perspectiva de género y tecnología. Diplomada en Gobernanza de Internet y Protección de Datos personales por el CETyS y el CIDE. Integrante del Consejo de Seguridad de TikTok para América Latina y el Caribe.

Elena Anaya

Fundadora de Cultivando Género. Es Abogada feminista y maestra en Políticas Públicas con perspectiva de género por la FLACSO México. Diplomada en temas de igualdad, educación, democracia, acceso a la justicia y derechos humanos.