Lo que callamos durante el Home Office

Retos y estrategias de acceso a la tecnología de la información y comunicación, plataformas e internet por mujeres mayores de 30 años en Aguascalientes durante la pandemia para la realización del trabajo a distancia.

Cuando hablamos del incremento en el acceso a la tecnología los datos que se presentan hablan de la cantidad y los diferentes equipos que se tienen por hogar cuantas computadoras, laptop, teléfonos celulares y lugares donde se conectan ya sea en casa, el trabajo, plan de Internet móvil propio. En México el Censo de Población y Vivienda 2020 señala que el 61.1% de la población tiene acceso a Internet, pero ¿cuál es la calidad del acceso de las mujeres?

El 2020 fue un reto al acceso, la contingencia por el COVID19 implicó que las personas trasladaran sus trabajos a sus hogares realizando en un mismo espacio físico los trabajos virtuales y presenciales visibilizando las desigualdades de acceso a las tecnologías e internet para desarrollar de las actividades.

La pandemia ha impactado de manera diferenciada la relación de las mujeres con los trabajos de cuidado, domésticos, de crianza, remunerados (home office) y como estos trabajos se relacionan con el uso de la tecnología e Internet. Dicha relación puede parecer en una primera lectura como innecesaria pero justo es desde estas categorías desde donde podemos entender cómo el acceso y la calidad del acceso ha sido diferenciado en las mujeres he incrementó durante la pandemia del 2020.

 

La investigación “Retos y estrategias de acceso a la tecnología de la información y comunicación, plataformas e internet por mujeres mayores de 30 años en Aguascalientes durante la pandemia para la realización del trabajo a distancia” busca responder ¿cómo ha sido el acceso de las mujeres a Internet y a la tecnología durante la pandemia? y ¿Cuáles han sido los retos del acceso?

La investigación desde el feminismo reconoce las prácticas de desigualdad, discriminación y de apropiación de la tecnología. Es importante destacar que es desde el llamado de home office cuales son las intersecciones de los diferentes trabajos que se desarrollan dentro de un mismo espacio como lo son el trabajo doméstico, los trabajos de cuidado y crianza, esta mirada es importante porque servirá entonces para reflexionar sobre cómo la tecnología y el uso de internet sirven para facilitar las labores o en su caso como un obstáculo para los mismos.

Finalmente es importante destacar las estrategias para el auto aprendizaje y empoderamiento de internet y la tecnología desde lo individual y colectivo.

 

“Lo que callamos durante el Home Office” es un primer acercamiento para identificar cómo y de qué forma están solucionando las problemáticas de acceso y alfabetización en un contexto de distanciamiento social haciendo uso de la sororidad, las redes de apoyo y la empatía entre mujeres.

Te invitamos a descargar: