Experiencias de la aplicación del Manual Surfea La Web Segux en escuelas primarias en Aguascalientes.
“Recorrimos cinco escuelas primarias, comimos frituras con salsa, gomitas, buscamos el mejor lonche en las escuelas, nos reímos mucho y guardamos dibujos que nos regalaron las infancias, también observamos una realidad que muchas veces no queremos ver: las violencias, el nivel socioeconómico, el género, la ubicación de la escuela y tener o no para comprar el lonche atraviesan a las infancias. No basta con ser infancia, tenemos que ver las diferencias que existen entre ser infancia de la capital, de la periferia o de los municipios”
El informe Infancias en internet, Experiencias de la aplicación del Manual Surfea La Web Segurx en escuelas primarias públicas en Aguascalientes, es el resultado de una serie de reflexiones producto de la visita y trabajo con niñas y niños de 4to, 5to y 6to grado.
Durante un mes y medio recorrimos las escuelas primarias para probar las técnicas didácticas del Manual de técnicas didácticas, de sensibilización, seguridad y alfabetización digital para personal docente, madres, padres y personas cuidadoras, mejor conocido como Manual Surfea La Web elaborado por Cultivando Género AC, desde el juego buscamos promover una reflexión sobre los derechos, pero también los riesgos y reglas de lo digital, específicamente el uso de las redes sociales y plataformas en las infancias.
Trabajar con infancias entre los 9 y 12 años no es tarea sencilla, implica una responsabilidad, compromiso, preparación y muy importante sacudirse la mirada adulta, escuchar a las infancias y hacerles saber que les estamos escuchando y que aquello que nos dicen es válido. Pero también implica compartir con ellas y ellos reflexiones sobre un uso seguro y sin violencia de las redes sociales y plataformas.
Este informe es una invitación a seguir reflexionando sobre los derechos de las niñas y niños en internet. Reúnen lo que escuchamos, acompañamos y observamos al visitar cinco escuelas primarias en Aguascalientes.
Las niñas y los niños tienen derechos digitales, nos corresponde a las personas adultas acompañarles para así lograr -talvez ahora sí- que naveguen en una internet segura para todas y todos.
Este es apenas el inicio.
Puedes descargarlo en: