Categorías
Sin categoría

Cultivando Género presenta la Guía de interseccionalidad

  • La Guía se realizó con el apoyo de la fundación Robert Bosch Stiftung

La Asociación Civil Cultivando Género, presentó la Guía de interseccionalidad “Una herramienta para desarrollar la conciencia crítica de la desigualdad” la cual forma parte del proyecto “Hacia la apropiación de un enfoque de interseccionalidad en las políticas económicas de Aguascalientes” realizada con el apoyo de la fundación Robert Bosch Stiftung.

En la presentación de la Guía participaron Ared Alejandra García González del Proyecto Habesha, María Olga Terán Cortés de Mujer Semillas y Abraham Nemesio Serrato Guzmán de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Abordar las problemáticas sociales con perspectiva de interseccionalidad facilita comprender las desigualdades y el difícil acceso al ejercicio de los derechos humanos, pues expone la complejidad que se encuentra detrás de las identidades y experiencias que actúan como un entramado de estereotipos y prejuicios, y que de manera superficial pueden atribuirse a “la mala suerte”, a la poca iniciativa o a la falta de méritos para salir adelante y tener una vida exitosa. Por lo cual, este tipo de análisis conduce a comprender las causas de su opresión y al mismo tiempo, deja al descubierto los privilegios que han gozado ciertas personas cuyas circunstancias históricas, socioculturales, políticas y económicas han jugado un papel fundamental para colocarse en la cúspide del acceso a ventajas y derechos.

Los temas que se presentan en la Guía forman parte de algunas, pero no de todas las características que pueden analizarse como factores que colocan a las personas en un plano de desigualdad frente a otras. Naturalmente, podrían añadirse otras más, conformando ejes de análisis mucho más detallados y completos, por lo que es importante subrayar que este material contiene algunas de las más representativas.

A través de este manual pretendemos invitar a las personas a trabajar nuestras opresiones, así como nuestros privilegios, para seguir construyendo maneras más participativas y democráticas de vida que conduzcan a alcanzar la igualdad para todas las personas.

Deseamos que la Guía de interseccionalidad contribuya a acompañar la reflexión grupal e individual, y, sobre todo, que nos invite a incorporar la Interseccionalidad para aplicarla en nuestras vidas diarias, y en las políticas públicas.

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *