Categorías
Sin categoría

“Mami”, “dile que te llevamos con nosotros”, extorsiones telefónicas

“Ayer intentaron extorsionarme. Me llamaron por la tarde y justo a esa hora mí hija no estaba conmigo, estaba en clase, al contestar se escuchó una voz de niña o niño pequeña, conteste y me dijeron “mami”, así como dos veces, hasta que habla un hombre y dijo “dile que te llevamos con nosotros”, que estas con nosotros y el niño o niña repetía lo mismo y yo seguía diciendo lo mismo “quien habla” me dicen “a ver” y colgué, colgué”

La extorsión telefónica sigue vigente, si bien hemos identificado que la extorsión se da, también, desde plataformas de mensajería o redes sociales, o usando todas las plataformas es importante recordar que en la extorsión cobra mucha importancia la persuasión y manipulación de quien está realizando la extorsión, la ingeniería social, la comunicación que tienen los extorsionadores, sus mensajes y lo que dicen es poco, pero generan miedo y es el miedo lo que hace que la víctima de (más) información para continuar con la extorsión.

“me comuniqué con mi mama, por suerte contesto rápido y me confirmo que estaba con ella, pero me hablaron varias veces, bloquee el número y me marcaron de otros dos más y por WhatsApp, incluso video llamada, no conteste nada, me llegaron varios mensajes por WhatsApp que tampoco abrí, sólo vi la imagen y era una imagen muy desagradable, ni los abrí así tal cual los elimine, sólo alcance a leer “contesta es una advertencia” y ya… no me metí al chat ese ni nada tal cual bloqueado y eliminado, invirtieron tipo el lapso de 1 hora desde la primer llamada hasta la última. Me dolía mucho el estómago y sentía un nudo en la garganta.”

¿Qué hacer?

1.- Inhala y exhala,

Sabemos que es complicado, pero es importante. Te sugerimos:

Realizar respiraciones profundas y despacio, para calmar tu corazón.

Has algún ruido o canta alguna canción.

2.- Es muy importante que no caigas en provocación y no respondas ni des información. Recuerda lo que digas lo van a usar para seguir con la extorsión.

Ojo, normalmente no dan nombres, lo mencionan en lo general, hija, hijos, familia.

3.- Comunícate de inmediato con la o las personas que nombran, pregunta dónde está ubicado y pídele que se mueva a un lugar seguro con su red de apoyo.

4.- En caso de que la persona no responda al momento, mantén la calma, comunícate con alguna persona de su red de apoyo que pueda darte información de su paradero.

5.- Coméntale que se han comunicado contigo diciendo que fue víctima de un secuestro.

6.- Las personas extorsionadoras seguirán comunicándose contigo, puede que sea por teléfono o por otras plataformas.

7.- Bloquea y reporta las plataformas y redes sociales que usen para comunicarse contigo. Consulta https://acoso.online/mx/

8.- Puedes comunicarte con la Policía Cibernética estatal o municipal del lugar de donde vivas y comunicar la situación.

9.- Puedes comunicarte también al 088, número telefónico del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal,

Prevenir

1.- No respondas llamadas de números desconocidos o que no tengas registrados. Muchos teléfonos ya muestran cuando al recibir una llamada ese número ha sido reportado como spam, ventas, fraude.

2.- Si una persona se va a comunicar contigo pídele que primero te envíe un mensaje por WhatsApp para que puedas registrar el número.

3.- Revisa tus redes sociales, pregúntate: ¿qué información personal como número de teléfono, ubicación del lugar de trabajo, fotos de hijas, hijos tengo de forma pública?

4.- Revisa a quiénes has agregado como “amigos” en tus redes sociales. Realiza una limpieza, personas que no identifiques, que no tengan información de perfil, foto o no sepas de donde es: elimínalo.

5.- Mantener la calma ante una situación de extorsión es muy importante, platica con tu red de apoyo, generen un diálogo y una ruta de apoyo: qué hacer en caso de pasar por una situación de extorsión.

Recuerda, en Internet, no estás sola.

#NoNavegasSola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *