Categorías
Sin categoría

Phishing y Amenaza con contenido íntimo

“Me mando mensaje del perfil de una de mis amigas, a ella la conozco en persona y sabía que era su perfil, me pidió mi número, no se me hizo raro porque pensé que me iba a agregar a WhatsApp. De rato me llegó un mensaje a gmail diciendo que habían cambiado la contraseña de mi cuenta de facebook y yo inmediatamente la cambié y cerré sesión en todos los dispositivos, de rato me llegó un mensaje de la cuenta de Facebook de quien se suponía que era mi amiga, me decía que tenía todos mis vídeos y fotos íntimos.

Hagamos un trato me dijo, “una videollamada desvistiéndote a cambio de borrar tus fotos y vídeos y de no mandarlos a nadie”

Mi amiga público horas después que la habían hackeado y estaban pidiendo números de teléfono a sus amigas y amigos de face”

Casos como este son muy similares y lamentablemente comunes, la forma en la que operan puede cambiar un poco, en algunos casos te envían un link diciendo que han encontrado fotos y vídeos íntimos tuyos y que te envían la carpeta para que los descargues y elimines, pero el link nunca abre, al contrario te direcciona a tu cuenta de Facebook, lo que buscan al enviar el link es tener acceso a tu cuenta, revisan si has enviado contenido íntimo o se hacen pasar por ti para hacer caer a otra persona.

¿Qué es lo que buscan?, en algunos casos dinero, en otros, contenido íntimo especifico que luego venden o publican en páginas de pornografía.

En una sociedad donde los desnudos y el contenido sexual sigue siendo visto pecado, y todo contenido se piensa que tiene la finalidad de ser erótico o se cree es culpa de la persona que sale en las fotos, las amenazas son una estrategia rápida y fácil de conseguir contenido, se hace lo que sea porque no se publiquen y no sea visto por la comunidad.

Si estás pasando por algo similar o conocer a alguien que pase por estas amenazas, te compartimos las siguientes recomendaciones.

¿Qué hacer?

1.- Inhala y exhala,

Sabemos que es complicado, pero es importante. Te sugerimos:

Realizar respiraciones profundas y despacio, para calmar tu corazón.

Haz algún ruido o canta alguna canción.

2.- Si te ha llegado un correo notificándote que han cambiado tu contraseña de alguna de tus redes sociales, debes cambiar las contraseñas, cerrar sesión en todos los dispositivos de inmediato.

Recuerda: contraseña segura es la que lleva letras mayúsculas, minúsculas, números y signos.

No repitas la misma contraseña.

Activa la autenticación de dos pasos.

3.- Identifica si en los vídeos y fotos la que aparece eres tú. En algunos casos las personas extorsionadoras se aprovechan del miedo y envían fotos donde el rostro no se ve muy claro por lo que puede pensarse que eres tú. Pregúntate ¿He enviado contenido íntimo a alguna persona?

4.- Descarga las fotos y vídeos que te enviaron. Esto es importante pues necesitaremos el contenido que los extorsionadores tienen para reportarlo.

5.- Realiza captura de pantalla de las comunicaciones que has tenido, procura que se vea la fecha, número desde el que te contactaron.

6.-Puede darte vergüenza o crees que pueden culparte a ti por responderle.

Repite conmigo: no es tu culpa

7.- Copia los links de las cuentas que te están extorsionando, (te va a servir si quieres reportar y bloquear la cuenta que está comunicándose contigo)

8.- Sabemos que da miedo, impotencia y que quieres que se detengan las amenazas, pero por ningún motivo envíes fotos o vídeos íntimos que te solicite la persona extorsionadora. De hacerlo le darás poder sobre ti y pedirá más amenazante con la información que ya tiene tuya.

Los siguientes pasos son recomendaciones, puedes elegir cual es la ruta que quieres seguir:

9.- Puedes solicitar que las fotos y los vídeos tengan “un código” una vez que las redes sociales identifiquen que los quieren subir no lo podrán hacer ya que contaran con reporte.

Para hacerlo es necesario que tu entres a StopNCII.org es para mayores de 18 años, sí tienes menos de 18 años te pedimos entrar a Te Protejo México y a Take it Down.

-Debes tener a la mano las fotos y vídeos con las que te están extorsionando

-Solamente tú puedes hacer ese reporte,

-Es muy importante que apuntes la clave de seguimiento que te dará al final del proceso, esa clave no se puede volver a solicitar y no se queda una copia.

10.- Puedes presentar una denuncia por amenaza y violencia a la intimidad en la Fiscalía o Centro de Justicia para mujeres, te recomendamos asesorarte con una abogada previamente.

11.- Puedes comunicarte con la Policía Cibernética estatal o municipal del lugar de donde vivas y comunicar la situación.

12.- Reporta y bloquea las cuentas directo desde la plataforma o red social desde la que se esté dando la violencia.

Importante: El caso con el que inicia este texto, la persona se comunicó con la Policía Cibernética del estado de Aguascalientes solicitando ayuda, una vez expuesto el caso se comunicaron con ella más de cuatro horas después sin primeros auxilios previos, al comunicarse telefónicamente –ya de madrugada- le recomendaron cerrar su Facebook y cambiar de número de teléfono.

Prevenir

-No abras links desconocidos que te envíen por ninguna plataforma de mensajería, red social, etc.

-Si vas a sextear recuerda 6C del Sexting Seguro: Confianza, Conocer a la persona, Consentimiento, Consenso, Comunicación, Canal Seguro.

-Recuerda los teléfonos se pueden perder o robar, pregúntate: ¿qué información tienes en tu celular?

-Revisa constantemente lo que se guarda en la nube/drive.

-Desactivar la copia automática también es una opción. Ojo, si por tu trabajo o por algún motivo es necesario que tengas esa opción activa, adelante, pero revisa que se “copia”, si consideras que no es necesario, desactívalo.

Habla con tu red de apoyo, tu red serán tus ojos en las redes sociales y plataformas, si tu red de apoyo identifica algún contenido debe avisarte, hacer captura de pantalla y reportar las publicaciones.

-Y lo más importante, no es tu culpa.

Recuerda, en Internet, no estás sola.

#NoNavegasSola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *