Categorías
#AcompañamientoFamilias

Hablemos de diversidad en las familias: La presión de la heterosexualidad

La heteronormatividad/heterosexismo es una práctica limitante, que asume que las relaciones heterosexuales son las únicas relaciones ‘naturales’ posibles en una sociedad. Cuando una sociedad establece que las relaciones heterosexuales deben ser la norma a seguir, se fomentan e interiorizan mensajes negativos acerca de las orientaciones sexuales e identidades de género diversas; y estas creencias terminan ocasionando desprecio y miedo, que desencadenan situaciones más graves de violencia o discriminación.

Nuestro papel como familia es brindar un espacio seguro, de protección, escucha y apoyo. Sin embargo, los ambientes (familiares, escolares y entre pares) hostiles y violentos frente a las identidades de género y orientaciones sexuales diversas propician la vulnerabilidad de las personas, y esto se refleja en los datos de la ENDISEG 2021, que censan que el 26.1% de la población LGBTI+ alguna vez ha pensado en el suicidio.

Como madres, padres tenemos que identificar que hemos estado expuestas a muchas creencias y prejuicios con relación a la sexualidad, y que hay que cuestionarlas para comprender que la diversidad es parte de nuestra condición humana.

En Cultivando Género ofrecemos a las familias un espacio de escucha y acompañamiento, para acompañar desde el amor.

Comunícate con nosotras:

cultivandogeneroac@gmail.com 

Twitter @CultivandoAc 

Instagram @CultivandoGenero

Las infancias y adolescencias diversas existen, resisten y florecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *