Categorías
#BlogCultivandoGénero

Todos los derechos para todas las personas

¿o todas las personas, pero no todos los privilegios?

Por Héctor Nieto

Escuchar la afirmación anterior es vivir en una sociedad utópica; es ignorar el privilegio del afirmante, y fingir que no existen grupos sociales que ven el ejercicio efectivo de sus derechos lejos de ser una realidad, y quienes hoy en día luchan y exigen el reconocimiento de sus derechos.

Actualmente, una de las problemáticas que he identificado se presenta dentro de mi círculo social es la falta de conciencia acerca de los privilegios que tenemos, esto en virtud de dar por hecho que a todes nos ha ‘’costado’’ lo mismo llegar hasta donde estamos hoy en día o llevar el estilo de vida que tenemos. 

El vivir en una sociedad heteropatriarcal, hegemónica, y predominantemente cisgénero, ignora la historia y lucha de cada una de las personas, (y no, no busco que de cada una de las personas que se cruzan en nuestro entorno se divulgue su historial desde el día uno), me refiero a las situaciones que han tenido que sobrellevar para abrirse paso dentro de un entorno que pareciera cada vez ponerle más obstáculo a quien no encaja en el ‘’molde’’ y ponerse a la par de aquellos que voluntariamente o no fueran favorecides; tenemos desde la clase social, orientación sexual, identidad de género, color de piel, religión, cultura, origen étnico y hasta el conocido ‘’pretty privilege’’¹ por mencionar algunos rubros que hacen una demarcación en nuestro día a día, y que de manera perceptible o no, afectan nuestro desempeño diario.

Necesitamos ser empáticos en todos los aspectos de nuestra vida y ser conscientes de que ni todas las posibilidades para todas las personas ni un todos los derechos para todas las personas significan lo mismo para todas, todes y todos, y si bien esta identificación no se logra de un día a otro, es necesario realizar este ejercicio de manera continua diariamente cuestionando las conductas propias.

Por mencionar algunas prácticas en las que el privilegio aún es notorio pero parece haber sido normalizado es en la cantidad de puestos de trabajo que son ocupados por hombres en comparación con los puestos ocupados por mujeres; aunque parezca surreal en la actualidad, aún existen empleos en los que las mujeres siguen percibiendo menor remuneración que un hombre por el mismo trabajo; el acceso a recibir educación o el siquiera poder aplicar para la postulación de una oferta de trabajo, el acceso a actividades recreativas como ir al cine, es un privilegio; tener palancas o influencias que faciliten nuestro acceso a instituciones o que puedan darnos un espacio de trabajo sin necesidad de esforzarse como a lo mejor lo hizo una persona que ya figuraba en nómina para poder obtener un ascenso, estudiar sin necesidad de trabajar para solventar ese gasto, tener un plato con comida en la mesa, tener donde dormir y un techo en el que podemos vivir, querer a la persona que quieres, y vestir de la manera que te gusta son privilegios que ignoramos no forman parte de cotidianidad de todes.

Y si bien no está mal ser privilegiado y no se elige, lo que sí está en nuestras manos como personas adultas y responsables de las infancias y nuevas generaciones, es el ser empático, cooperativo, solidarios y comprehensivos de que no todes podemos dar por hecho o contar con las herramientas y recursos para considerar que nuestras posibilidades no son iguales. 

Prueba de lo anterior son los derechos adquiridos; los cuales se pueden definir como

’Se entiende por derechos adquiridos aquellos que han entrado en el dominio de su titular y que no pueden ser modificados por normas posteriores, porque se estaría haciendo aplicación retroactiva de ellas.’’ Noticias Gerenciales de Colombia para ejecutivos – Noticieroficial. (s/f). Noticieroficial.com. Recuperado el 2 de octubre de 2022, de

https://www.noticieroficial.com/noticias/teoria-de-los-derechos-adquiridos-y-hechos-cumplidos/19814.

Es importante lo anterior por que en nuestra sociedad se puede hablar de derechos adquiridos entorno a los grupos vulnerables de cierto modo de los que ‘’no tenemos el privilegio’’; derechos cuyo reconocimiento y reformas han sido gracias a la lucha constante, a la inconformidad, a la resiliencia y resistencia. El no tener que exigir ser visto, escuchado o respetado no debería ser visto como un privilegio.

Exhorto a quienes leen este artículo como señalo en líneas arriba, a poner en práctica los valores que nos fueron inculcados y a cuestionarse ¿Cuántas veces juzgamos y menospreciamos el esfuerzo de los demás sin ser conscientes de nuestros privilegios?

¹ “En términos generales el “pretty privilege” se refiere al sesgo que tenemos en favor de personas “atractivas” y cómo éste puede hacer que dichas personas se vean beneficiadas por la sociedad y por ende accedan a mejores oportunidades en sus vidas, apunta la revista NoiseMag”.  Sánchez, A. B. (2022, 30 julio). Pretty Privilege: Cuando en la vida “la belleza” es sinónimo de éxito. Cultura Colectiva. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/pretty-privilege-estandares-de-belleza-sinonimo-exito/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *