Categorías
Boletín

Surfea la Web Segura

Aguascalientes, Ags. 11 de octubre de 2022 


Sitio web para la prevención de la violencia digital en niñas y niños.

Cultivando Género con el apoyo del Fondo feminista “Fondo Semilla”, ha diseñado la Aplicación digital lúdica para niñas y niños de entre 10 y 12 años para favorecer las habilidades tecnológicas y de seguridad encaminada a  la prevención de la violencia digital en el marco de sus derechos digitales: Surfea la web segurx.

La medición y mecanismos de atención de la violencia digital han sido atendidos  desde una visión adultocéntrica ya que no considera características y condiciones de la población menor de 18 años, y esta omisión ha profundizado la vulnerabilidad de este sector de población,  por lo que es imperativo un abordaje en el acompañamiento que promueva su seguridad sin barreras como la edad, el acceso a los servicios de las dependencias o instituciones públicas o la exposición a través de la mediación con madres y padres. Por lo que desde Cultivando Género hemos creado contenido educativo para prevenir la violencia digital, dirigidos a las infancias de entre 10 y 12 años.

Surfea la web segurx, es una herramienta para el acompañamiento de las niñas y niños, para que sigan encontrando en Internet el ejercicio y disfrute de sus derechos. 

Conoce surfealaweb.org

En el 2015 fue publicada la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes para el estado de Aguascalientes que considera en su artículo 13 el Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información y Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Hablar del derecho de las niñas, niños y adolescentes a Internet tiene que ser visto desde el enfoque de derechos, como un derecho en sí mismo, pero también como una herramienta que permite el ejercicio de otros, hoy en día la virtualización de las actividades y tareas es evidente y debe capacitarse, acompañarse a las niñas, niños y adolescentes.

Las madres, padres y personas adultas frente al reto de incorporar la tecnología e Internet en el día a día deben también establecer los parámetros de acompañamiento, escucha, capacitación.

Si quieres más información te invitamos a leer el informe que puedes descargar en nuestras redes sociales de forma gratuita en https://cultivandogeneroac.org/surfea-la-web-segura/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *