Categorías
#BlogCultivandoGénero

El impacto de la Primera Ministra Presidenta

Por Itzell Torres Montañez

Hace unos días se llevó a cabo el proceso para la elección de quien presidiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando en el puesto la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, la cual ejercerá del presente año hasta el 2026.

Con esta elección se ha convertido en la primera mujer en México en presidir dicho cargo, haciendo historia dentro de un país misógino en donde día con día se vive violencia hacia las mujeres y existe una gran brecha de género.

Uno de los compromisos más grades que ha dado a conocer la Ministra Piña con su nuevo cargo es luchar contra todas las desigualdades que las mujeres sufrimos dentro de la sociedad mexicana y lograr que la justicia en nuestro país sea realmente efectiva.

Durante su trayectoria dentro de la Corte ha sido pieza clave en temas sobre derechos humanos como la despenalización del aborto, la crítica a la violencia obstétrica, los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la regulación del cannabis, así como la oposición a la prisión preventiva oficiosa y la reforma eléctrica. Respecto al tema del aborto tomó una posición a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, maternidad y vida sexual, sin criminalizarlas o castigarlas por ello: “La norma lo que castiga es la conducta sexual de la mujer, lo que a mi juicio también la hace inconstitucional”. Dicho enfoque resalta la importancia de la perspectiva de género dentro de la esfera jurídica. 

La ministra Norma Piña afirma que tiene una gran responsabilidad no solo como ministra y abogada, sino también como mujer. Se compromete a luchar por los derechos de las mujeres y buscar una sociedad más igualitaria, en donde podamos desarrollarnos íntegramente.

Su llegada a la cúspide nos llena de esperanza a millones de estudiantes de derecho, abogadas, juezas y ministras que día con día luchamos por un futuro más igualitario, en donde podamos desarrollarnos profesionalmente en puestos con rangos más altos y así generar para otras mujeres un total respaldo de la justicia en nuestro país. Nuestras necesidades deben ser escuchadas y tener a una mujer que sea la voz de todas nosotras dentro de la justicia es de gran relevancia en un puesto donde la toma de decisiones impacta la vida de las mujeres mexicanas.

Personalmente me llena de satisfacción la designación de la Ministra Piña, ya que es un impacto socialmente importante para que más mujeres podamos luchar por cambios en diversos ámbitos sin que nuestro género sea una limitante y así contrarrestar la desigualdad estructural en los espacios donde nos desarrollamos.

Foto tomada del twitter de @Les_IJU

Es de suma importancia enfatizar el empoderamiento femenino tomando como inspiración a mujeres como la Ministra Norma Piña. El hecho de que cada vez más mujeres ocupen espacios de poder fomenta a que cada una de nosotras sigamos generando avances en nuestro entorno e impulsemos nuestra lucha por la igualdad de género.

Todas nosotras tenemos un papel fundamental en los diversos ámbitos de nuestro día a día. Es una lucha de todas, en la cual podemos ayudar y aportar desde diversas esferas para así generar espacios más justos y seguros. Tras su elección la Ministra comento: “Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas; todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí.”

Esperamos que durante su periodo realice un trabajo arduo respecto a la protección y garantía de los derechos de las mujeres, así como de grupos socialmente oprimidos y no solo se quede en promesas, confiamos en que hará una excelente labor y velará por los derechos humanos de todes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *