Categorías
Sin categoría

¿Eres tú en el vídeo?, phishing




La semana pasada varias personas estuvieron reportando en sus redes sociales que les llegó por Facebook el mensaje “¿Eres tú en el vídeo? (link)”, al abrirlo lo que pasaba era que se convertía en un spam que se enviaba a todos los contactos de Facebook y cuando alguien más lo abría el mensaje se enviada a sus contactos y así sucesivamente.

¿Cuál es la intención de dichos mensajes?, ¿Por qué se ha pedido que no abran esos links?, el mensaje es un virus (malware) que se disfraza de phishing.

Es phishing busca engañar a la persona usuaria y lo hace con menajes tan sencillos que te convence y caes, juega un papel muy importante la ingeniería social, el mensaje es enviado por alguien que tienes agregado a tu red social, de entrada, crees en la veracidad de la información que envía y te deja la duda: ¿Qué será?, ¿seré yo?

Este caso es muy similar cuando se avisa a una “amiga” que hay un vídeo sexual de ella.

Al abrir el link te envía a una página que te marca erro o en su caso a una ventana de inicio donde crees que la página te ha sacado y vuelves a entrar.

¿Todo eso para qué sirve?, para el robo de información como contraseñas y posteriormente tener acceso a cuentas de Facebook. En los casos donde advertían que era un video sexual lo que buscaban era obtener la cuenta “real” de alguien para engañar a otra persona y obtener dinero diciéndole que podían ayudarla a eliminarlo de internet.

Si abriste el link, entonces tenemos que actuar rápido, primero, no pienses que no va a suceder nada, al contrario, los primeros pasos son vitales:

  • Revisa tu equipo con antivirus
  • Avisa en tu muro que es probable que les llegue un mensaje vía inbox, diles que no lo abran y que no eres tu quien lo está mandando.
  • Ve a la configuración y cierra sesión de tu cuenta en todos los dispositivos.
  • Cambia la contraseña, recuerda una contraseña fuerte lleva letras mayúsculas, minúsculas, números.
  • Activa la autentificación de dos pasos.
  • También puedes reportar el mensaje para advertir a Facebook.
  • En caso de que ya estén haciendo uso de tu cuenta para engañar, estafar o cualquier otro delito comunícate con la Policía Cibernética (en Aguascalientes al 449 346 2341)

¿Por qué tenemos que cambiar la contraseña? Por qué el virus lo que tiene es tú contraseña.

Recuerda, tu seguridad digital es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *