Categorías
Boletín

Ganamos el amparo por el derecho a la identidad de las infancias y adolescencias trans

Sophie se convierte en la primera adolescente en ganar su derecho a su cambio de identidad.
Después de 10 meses de proceso Sophie ganó el amparo con el acompañamiento de #CultivandoGénero

Aguascalientes, Ags. 19 de mayo de 2022
Boletín

Aguascalientes es uno de los 17 estados que no reconocen el cambio de identidad de género, si bien es cierto que en los últimos años se han dado importantes y significativos avances en la materia, también lo es que falta mucho camino por recorrer especialmente en una entidad como Aguascalientes en donde la agenda de armonización legislativa es larga.

Después de 10 meses de proceso Sophie ganó el amparo convirtiéndose en la primera menor de edad en Aguascalientes que consigue su cambio de identidad como es su derecho. Cultivando Género A.C. acompañó el proceso jurídico para solicitar el cambio de identidad una vez que fue rechazado en julio del 2021 por el Registro Civil.

Hacer de conocimiento público este caso es muy importante para alentar a otras familias a que exijamos juntas que los parámetros que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido para el reconocimiento de las identidades de infancias y adolescencias trans, también sean una realidad en Aguascalientes.

El caso de Sophie ha generado un precedente importante, ya que es el primer juicio de amparo que se consigue por identidad de género para una persona menor de edad en Aguascalientes, este caso puede ayudar a que otras familias interpongan este procedimiento sin que la espera sea tan larga como lo fue para Sophie y que con ello se ejerza un mecanismo de presión para que las reformas en la constitución local sean atendidas.

En Aguascalientes, la lucha por el reconocimiento a la identidad de género de niñas, niños y niñes tuvo su primera experiencia en 2018 con el caso Sofía una niña trans que fue acompañada en su proceso por el Colectivo ser Gay y la Organización Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C (LEDESER) proceso que le llevó 10 meses para obtener su acta de nacimiento.

Estados como Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, y Sinaloa reconocen el cambio de identidad de género.

La vida e identidad de género de las niñas, niños y adolescencias trans es tan valiosa como cualquier otra persona, por lo que merecen la misma protección constitucional.

Este es un llamado a las familias para hacer comunidad, para decirles que no están solas, y que los desafíos que nos impone la discriminación y la violencia como amenaza presente en la vida de nuestras hijas, hijos e hijes no debe será una realidad contemplada desde la resignación.

Desde Cultivando Género, junto a otras organizaciones y personas que por años han dado distintas batallas seguiremos insistiendo en que los distintos niveles de autoridad respondan a nuestras demandas, ya forman parte de nuestros derechos humanos reconocidos en la constitución y ante los que la autoridad local aún es renuente de cumplir.

Desde Cultivando Género nos ponemos a disposición para el acompañamiento escolar, de escucha, y orientación legal a las familias que afortunadamente cada vez son más que buscan acompañar desde el amor, la información y la protección a sus hijes.

Las familias en Aguascalientes somos diversas, cada vez más informadas y conscientes de que brindar apoyo a nuestras infancias y adolescencias nos coloca del lado de la transformación social más incluyente y nos aleja de la violencia que hoy todavía forma parte de nuestro contexto.

Hoy les decimos a las niñas, niños, niñes y adolescentes que nos sentimos profundamente orgullosas de ustedes y celebramos su existencia que nos enseña la maravillosa diversidad de nuestra humanidad.

Las infancias y adolescencias existen, resisten y florecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *