Categorías
Boletín

Se presentan Guías para la prevención y acompañamiento de la Violencia Digital para adolescentes, madres, padres e Instituciones

Aguascalientes, Ags. 20 de septiembre de 2022

-Cultivando Género con el apoyo de INDELA desarrolla tres guías para compartir información y acompañar casos de Violencia Digital.

 – Se realizaron grupos focales con alumnas, alumnos, personal docente, madres y padres de diferentes secundarias en Aguascalientes.

-Se capacitó a más de 180 personas del servicio público a nivel municipal y estatal de diferentes dependencias. 

 

Después de dos años de trabajo en campo en centros educativos la organización civil Cultivando Género publicó tres guías para el acompañamiento de la Violencia Digital, una dirigida a Instituciones públicas, otra para Madres, Padres y Docentes y finalmente una para población adolescente.

En el 2020, Cultivando Género formó parte de los proyectos apoyados por la Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica (INDELA), el financiamiento y apoyo permitió que la organización desarrollará una serie de materiales para la difusión, información, sensibilización de la violencia digital.

La violencia digital, es un problema sistémico, por lo que requiere de todas las y los actores que forman parte de un contexto escolar; madres y padres de familia, autoridades, docentes e instituciones de acceso a la justicia, actúen de manera coordinada para incidir en las causas y condiciones que originan la violencia digital.  El proyecto fue resultado de escuchar e identificar las necesidades específicas de cada sector, en materia de  información y acompañamiento frente a casos de violencia digital.

Incorporar a quienes conforman la comunidad educativa,  mamás, papás, docentes, autoridades educativas e instituciones públicas, ha permitido un proceso de diálogo muy constructivo desde un enfoque desde la perspectiva de género y derechos humanos, ya que poniendo como eje de aprendizaje casos de violencia digital, se pusieron de relieve algunos factores que son estratégicos y emergentes de atender como:  la brecha de alfabetización digital, el  acceso a la tecnología e internet, los estereotipos de género,  el adultocentrismo y autoritarismo como actitudes que obstaculizan a las personas adultas la comprensión e importancia de su rol en la prevención y atención de la violencia digital.

Desde Cultivando Género creemos que la incidencia y trabajo con las instituciones es muy importante, porque nos permite identificar las necesidades que las y los servidores públicos enfrentan para hacer efectivas las políticas públicas ante la falta de herramientas técnicas y operativas para la ejecución de la legislación vigente, Esta cercanía y colaboración con el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes ha permitido que contemos con las Guías para el Acompañamiento de la Violencia Digital en formato impreso, que nos permite mejorar la accesibilidad de su contenido a personal docente, autoridades educativas, y alumnado.

Invitamos a descargar y compartir las Guías como una herramienta para transformar los espacios digitales como ámbitos de convivencia seguros para todas las personas.  

Las guías pueden descargarse e imprimirse de forma gratuita en https://cultivandogeneroac.org/derechos-digitales/

Una respuesta en “Se presentan Guías para la prevención y acompañamiento de la Violencia Digital para adolescentes, madres, padres e Instituciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *