Categorías
#BlogCultivandoGénero

Talla, estereotipos y diversidad, el juego de las marcas 

Por Cintia González 

¿Te ha pasado que la talla que acostumbras usar en una tienda no te queda en la tienda de enfrente?, o imagínate que estás en el probador de tu tienda favorita con un pantalón talla mediana bellísimo y ya no te entra, ¿no será que una talla extra grande te quede mejor? Tranquila no eres tú, son las marcas. 

Los estándares de belleza en el mundo están cambiando y las tallas ya no son lo mismo a lo que eran antes. Existen dos formas diferentes de ir modificando las tallas, sin embargo, las marcas no se preocupan en la diversidad y la genética que influye en la construcción del cuerpo. Por un lado, el sistema americano etiqueta las prendas con tallas cada vez más pequeñas, motivando a las personas a consumir pensando que son más delgadas de lo que eran, esto es llamado el “tallaje vanidoso”. Por el contrario el sistema europeo va reduciendo las tallas de forma desproporcionada, etiquetando con tallas grandes prendas muy pequeñas. Es por eso que cuando vamos de compras nunca somos de la misma talla en todas las tiendas.

Sumado a esto, encontrar tallas grandes que nos vistan bien, incluso aunque nuestro cuerpo no sea grande, es cada vez más difícil o son muy pocas las tiendas que tienen prendas de esas tallas disponibles, y en las tiendas que sí tienen suelen exhibirse en lugares más pequeños y oscuros que el resto de la tienda, como si no quisieran que las vieran, las dejan en un rincón. a “solución” para comprar tallas grandes ha sido comprar en línea, sin embargo la variedad de tallas y diferencias entre marcas provocan que las devoluciones de prendas por tallas sean muy comunes. 

Si bien las marcas se esfuerzan en ofrecer tallas grandes, puede no ser suficiente, muchas de las prendas no son graduadas correctamente y se ven desproporcionadas cuando las hacen más grandes o no son las mismas prendas de los escaparates, incluso hasta son aburridas. No es como antes que la ropa se adaptaba al cuerpo,  en la actualidad el cuerpo es el que debe adaptarse a la ropa. Los estereotipos de belleza tienen un papel tan importante en la sociedad que las marcas de moda más reconocidas del mundo los siguen y los imponen, nos limitan y obligan a seguirlos. Todo el tiempo estamos bombardeadas por imágenes de “cuerpos perfecto”, los medios de comunicación, la publicidad y los maniquíes de las tiendas, representan imágenes de mujeres alejadas de la realidad y se olvidan de que la genética y el territorio en donde nos encontramos, así como el estilo de vida, son factores que hacen que cada cuerpo sea diferente. 

“Los estereotipos de belleza tienen un papel tan importante en la sociedad que las marcas de moda más reconocidas del mundo los siguen y los imponen, nos limitan y obligan a seguirlos”

La altura, el peso, el contorno de cintura, el color de cabello, la piel, y claro que la talla, son características definidas como cánones de belleza modernos, la presión por no ser parte de ellos puede hacernos sentir rechazo o culpa hacia nosotras mismas. Encontrar tallas que nos calcen perfecto es muy complicado, y que sean tallas con número más grandes a los que estábamos acostumbradas nos hace sentir mucho peor; la imagen corporal que tenemos puede verse afectada, incluso también puede dañar nuestra autoestima orillándonos a tener conductas alimentarias riesgosas. Todos los cuerpos son  perfectos y ninguna talla es “la ideal”, no dejes que una etiqueta altere tu estado de ánimo o arruine tu visita al centro comercial. Recuerda que las tallas fueron puestas de forma aleatoria, lo que tiene sentido para una marca, en otras es completamente lo contrario, ¿no tiene sentido no crees?

“Viste lo que te guste y lo que creas que te favorezca, es compromiso de las marcas  ver que el mundo está cambiando y que deben sacar prendas para todo tipo de cuerpos y gustos”.

Te recomiendo escuchar el podcast: Yo debería ser flaca, un espacio de reconciliación con tu cuerpo y de liberación de las fabricaciones sociales. En el podcast se tocan temas como la gordofobia, los trastornos de conductas alimentarias, estereotipos, etc., puedes escucharlo en diferentes plataformas. 

“Recuerda que la revolución comienza cuando amas tu cuerpo en un mundo que constantemente te dice que no lo hagas.” 

Fuentes de consulta:

Podcast: https://caracol.com.co/radio/2021/08/24/podcast/1629814918_367357.html 

  • Miguel Trula, E. (2017, octubre 30). Lo sentimos muchísimo: tu 38 en H&M es en realidad una 42. Pero no es porque te sobren kilos. Magnet.
  • Alonso, M. (2021, 4 septiembre). Presión por la talla única y ropa grande siempre más cara: la moda tiene un problema y se llama gordofobia. S Moda. El País.
  • Molina Reyes, D. T. (2014b, diciembre). Personas Rechazadas por la Moda: Mujeres Talla Plus. En M. S. Romero (Ed.), UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (1.a ed., Vol. 1).
  • Análisis sobre el grado de unificación de tallas de ropa y el impacto en la salud de las personas . (2010, junio). Fundación de Imagen y Autoestima
  • Pérez Lugo, A. L., Gabino-Campos, M., & Baile , J. I. (2016, 16 abril). Análisis de los estereotipos estéticos de las mujeres en nueve revistas de moda y belleza mexicanas. Revista mexicana de trastornos alimentarios, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de estudios superiores Iztacala,(2007-1523).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *