Categorías
Boletín

Se gana el segundo amparo a favor del derecho a la identidad de las infancias y adolescencias trans

Aguascalientes, Ags. 21 de febrero de 2023

Emma se ha convertido en la segunda adolescente trans, en ganar su derecho a la identidad, lo cual se convierte en un gran avance a favor de los derechos de las infancias y adolescencias trans en Aguascalientes, donde el Poder Judicial Federal reconoce la autonomía progresiva de las adolescencias y reitera que el libre desarrollo de la personalidad, ni el estado ni terceros, pueden impedir su goce y ejercicio. 

Este amparo se logró una vez que el Registro Civil del Estado de Aguascalientes se negó a realizar los cambios en el acta de nacimiento de Emma, impidiendo que pueda gozar del derecho a su libre desarrollo de la personalidad.

Este amparo además es  relevante por tres motivos, a diferencia del primer amparo que se ganó en mayo del 2022 que tardó diez meses el amparo de Emma fue resuelto en un mes, segundo, no fue necesario que madre y padre estuvieran de acuerdo, con que uno de los dos apoyara la decisión fue suficiente y tercero, Emma está a unos meses de cumplir la mayoría de edad y ello  no fue impedimento para reconocer su derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Desde Cultivando Género nos ponemos a disposición para el acompañamiento jurídico, escolar, de salud y escucha las familias de infancias y adolescencias trans, con el propósito de contribuir a qué los entornos familiares sean espacios seguros y amorosos.  

En el 2022 acompañamos a 11 familias, este año las sesiones de acompañamiento a familiares se realizan de forma gratuita el último miércoles de cada mes, cada vez son más quienes buscan acompañar desde el amor, la información y la protección a sus hijes.

Hoy les decimos a las niñas, niños, niñes y adolescentes que nos sentimos profundamente orgullosas de ustedes y celebramos su existencia que nos enseña la maravillosa diversidad de nuestra humanidad.


Abrazamos a Emma y a su mamá y agradecemos la confianza depositada en Cultivando Género.


Las infancias y adolescencias existen, resisten y florecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *